Sitios de Interés

Calle 12 No. 11-06 Villa de Leyva, Boyacá

+57 315 842 5393

Sitios de Interés

dentro del Pueblo

Ahora puede descargar toda la guia aqui

PLAZA MAYOR

A tan solo 100 metros del Hotel Boutique La Española con un área de 14.000m2 es la más gran de del país. Testigo de muchos sucesos que llevaron a la libertad de nuestra patria, entre ellos la visita del Libertador Simón Bolívar en 1819.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

A tan solo 100 metros del Hote la Boutique La Española, Construida en 1608 expensas personales del Rey de España y de los vecinos de la villa. Los planos y diseños fueron elaborados por los maestros Gonzalo de Sosa y Rodrigo de Alvear aunque luego los corrigió el jesuita italian o Juan Bautista Coluccini.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

A solo 200 metros del Hotel Boutique. La Española y conocida como la Iglesia de La Mama Linda fue construida en 1850 haciendo honor a la Virgen de Chiquinquirá y a la Virgen del Carmelo. Frente a ella se encuentra el Convento de los Padres Carmelitas y el Monasterio de las Carmelitas Descalzas fundado en 1645 por cédula real del Rey Felipe IV. Esta iglesia es motivo de gran peregrinación anual para venerar a la Virgen del Carmen, patrona nacional de los conductores y transportadores.

CASA MUSEO ANTONIO NARIÑO

El prócer de la independencia Antonio Nariño, celebre por la promoción de los derechos del hombre, murió a tan solo tres cuadras del Hotel Boutique la Española, el 13 de Diciembre de 1823. Hacia 1965 fue restaurado el balcón y la fachada sin ser estos propios de la construcción original, fue cambiado el balcón basado en el estilo castellano producido durante los siglos XVII y XVIII en la región de nueva granada funciona como museo dentro del que se destacan manuscritos, cuadros al óleo, además se guardan muebles y enseres que fueron de uso personal del general así como la silla donde murió.

CASA MUSEO DE ANTONIO RICAURTE

A escasas cinco cuadras del Hotel Boutique La Española nació te Antonio Ricaurte el 10 de junio de 1786, quien se inmoló volando un polvorín del ejercito libertador para salvar lo de los españoles.

CASA DEL PRIMER CONGRESO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DE LA NUEVA GRANADA

En octubre de 1812 Albergó el Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

MERCADO DE VILLA DE LEYVA

Auténtico y pintoresco mercado campesino todos los sábados con variedad frutas, vegetales y productos de la región.

CLAUSTRO DE SAN FRANCISCO

Aquí funcionó el convento franciscano de 1814 a 1821. De 1829 a 1837 fue ocupado por los Hospitalarios de San Juan de Dios. Funcionó allí el Hospital de Nuestra Señora de Monserrat. Más tarde se fundó un instituto agrícola, luego un hospital y un centro de salud. Se restauró en 1969 convirtiéndose en hotel. En 1988 fue sede del Colegio Verde de Villa de Leyva, primera universidad ambiental de Colombia.

CASA DEL CABILDO

Se encuentra a 100 metros del Hotel Boutique La Española. Aquí ha funcionado el Cabildo, la Prefectura, el Juzgado, la Cárcel y desde 1966 el Banco Popular. Una lápida recuerda a los próceres villaleivanos fusilados allí durante la independencia de Colombia.

CASA DE DON JUAN DE CASTELLANOS

Clásica arquitectura castellana levantada en 1607 por Don Juan de Castellanos, quien escribió la historia de la conquista en 15.000 versos. Actualmente funciona la Alcaldía Municipal. La parte baja que da a la plaza es conocida con el nombre de “los Portales”.

MUSEO PALEONTOLÓGICO

El antigua Molino de la osada ha sido convertido en Museo de Fósiles. En él se demuestra que la región fue un mar interno de agua dulce hace 120 millones de años.